Presentación

Desde hace más de diez años, el proyecto “Literaturas y culturas populares de la Nueva España del siglo XVIII: rescate documental y edición crítica de textos marginados” (Conacyt 84175) se ha abocado a estudiar las manifestaciones populares de carácter literario que ocurrieron a lo largo de los siglos virreinales. Su objetivo principal es el del rescate y la edición crítica de los textos que contienen indicios de esas manifestaciones literarias: una labor que, hasta hace poco, no se había emprendido de manera sistemática.
Los archivos inquisitoriales constituyen la fuente principal para conocer y estudiar parte del flujo de expresiones verbales que circulaban fuera de los ámbitos oficiales de difusión y fuera del ámbito de lo escrito. Gracias al afán inquisitorial por controlar y catalogar el comportamiento de la población, en los procesos quedó un registro de las diferentes expresiones literarias populares que se producían, a menudo marginalmente, dentro de la sociedad novohispana.
A través de esta página es posible acceder a los resultados de la investigación llevada a cabo por este proyecto, obtener información sobre sus actividades públicas y su seminario permanente, consultar sus acervos de material videográfico y sonoro, y ponerse en contacto con sus integrantes.

Historia:

Historia

En toda sociedad existe un tipo de actividades culturales situadas más allá de lo cotidiano, a menudo en los linderos de lo ritual, que constituyen el patrimonio inmaterial de los individuos que la conforman. Esas actividades culturales construyen la realidad de un pueblo en su nivel más básico y recubren su cotidianidad dotándola de sentido. Una parte de ese patrimonio inmaterial está conformada por manifestaciones literarias, esto es: actos comunicativos, verbales, que están fuera de la referencialidad cotidiana y que al existir ponen en juego una serie de sistemas estéticos, valores sociales, métodos de ejecución, e incluso siguen una retórica menor.
El abordaje de esas manifestaciones culturales (casi siempre populares, y a menudo orales, o tradicionales) ha demostrado su pertinencia dentro de los estudios filológicos, pues su inventario y examen complementan el panorama de los fenómenos literarios de una época. Aunque a menudo estén situadas en circuitos de difusión distintos a los de las obras literarias impresas o manuscritas con las que comparten determinantes históricos, la importancia de estas manifestaciones literarias radica justamente en su difusión y en su omnipresencia dentro de la comunidad. Según nos demuestran los trabajos que se han dedicado a su recopilación y estudio, en la literatura popular, en lo que canta y cuenta una comunidad, está a menudo el germen de los demás fenómenos literarios, o cuando menos la memoria y la conciencia permanente de que estos son posibles, de que mediante la palabra es posible expresar más de lo que se dice.
Las ideas del proyecto “Literaturas y culturas populares de la Nueva España” parten de un principio de trabajo muy sencillo: narrar, contar, cantar, rumorar, insultar, blasfemar, rezar son actos verbales que la sociedad novohispana, en sus distintas etapas, realizó constantemente. Todas esas manifestaciones literarias efímeras no fueron registradas sino en ocasiones muy particulares. Desde hace más de diez años, el proyecto “Literaturas y culturas populares de la Nueva España del siglo XVIII: rescate documental y edición crítica de textos marginados” (Conacyt 84175) y sus antecedentes —“Poesía y cultura popular novohispanas” (PAPIIT IN404599), “La otra palabra: literatura y cultura populares de la Nueva España” (PAPIIT IN 403799), y “Literaturas populares de la Nueva España (1690-1820): revisión crítica y rescate documental de textos marginados” (Conacyt 43033 y PAPIIT IN-406505)— se han abocado a estudiar las manifestaciones populares de carácter literario que ocurrieron a lo largo de los siglos virreinales.

Objetivos

Objetivos

El objetivo principal del proyecto es el rescate y la edición crítica de los textos que contienen indicios de manifestaciones literarias populares: una labor que, hasta hace poco, no se había emprendido de manera sistemática. En la literatura popular que estudiamos coexisten y convergen, una serie de procedimientos de creación, de transmisión y de registro. En vez de obviar esas complejidades, este trabajo de rescate documental ha tratado de aprovecharlas, es decir, de estudiar, desde una perspectiva literaria, esas expresiones que se encuentran en las zonas intersticiales y en los puntos de tensión cultural. Después de todo, muy probablemente sea ahí donde se encuentre alguna de la información más relevante sobre una sociedad fundamentada en el mestizaje y el intercambio.
El trabajo de este proyecto ha implicado, desde el inicio, una reflexión continua sobre la materia de estudio, sobre la manera de definirla y abordarla adecuadamente, por lo que se han abierto espacios de discusión como cursos, seminarios, coloquios, congresos y un diplomado, entre otras actividades. El proyecto ha intentado definir también las manifestaciones literarias de la cultura popular novohispana desde sus mecanismos de producción, tomando en cuenta sus formas de transmisión y considerando su pertenencia a un sistema literario mayor.

Aportes

Aportes

Coloquios

    • 1999 Coloquio “La otra nueva España: la palabra marginada en la colonia”
    • 2002 Coloquio “La otra palabra: literatura y cultura populares de la Nueva España”
    • 2006 Coloquio internacional “La otra Nueva España”

Seminarios

    • 2001-2002 Seminario permanente
    • 2004 Nueva etapa del seminario “Literaturas y culturas populares de la Nueva España”

Cursos

    • 2004 Paleografía: de la escritura latina a los documentos novohispanos, impartido por la Dra. Laurette Godinas (UNAM)
    • 2005 Contornos femeninos, hogueras mágicas: Brujería en los Siglos de Oro, impartido por la Dra. María Jesús Zamora Calvo (Universidad Autónoma de Madrid)
    • 2006 Del texto a la memoria y de la memoria al texto: literatura popular y nuevos lectores (finales del siglo XV al siglo XVII), impartido por Pedro Cátedra (Universidad de Salamanca)
    • 2007 Rebeldía negra en el Caribe (c. 1780-1840): el discurso de los esclavos, impartido por Martin Lienhard (Universidad de Zúrich)
    • 2008 El cuerpo y las percepciones en el siglo de Oro, impartido por la Dra. María Jesús Zamora Calvo (Universidad Autónoma de Madrid)
    • 2009 Poéticas de la oralidad, del Dr. José Manuel Pedrosa (Universidad de Alcalá)
    • 2009 Introducción a Bajtín, impartido por la Dra. Tatiana Bubnova (UNAM)
    • 2009 Oral Traditions: Understanding Diversity, del Dr. John Miles Foley
    • 2010 En torno al testimonio, del Dr. Martin Lienhard

Conferencias

    • 2008 Censura y literatura de cordel, impartida por Pedro Cátedra (Universidad de Salamanca)

Publicaciones

    • 2002 La otra nueva España: La palabra marginada en la Colonia
    • 2004 Literatura y cultura populares de la Nueva España
    • 2009 Ensayos sobre literaturas y culturas de la Nueva España
    • 2010 Relatos populares de la inquisición novohispanarito, magia y superstición. Siglos XVII-XVIII

Este proyecto también apoyó la organización del V Congreso Internacional Lyra Minima, llevado a cabo del 24 al 27 de octubre de 2007

Equipo

Equipo

El equipo de investigación actual del proyecto está conformado por:

  • Mariana Masera (responsable del proyecto)
    • Cecilia López Ridaura
    • Anastasia Krutitskaya
    • Caterina Camastra
    • Berenice Granados
    • Ana Rosa Gómez
    • Yoshiro Tanaka
    • Germán Bernardo
    • Roxana Fuentes

Investigadores participantes (nacionales)

    • Enrique Flores, IIFL, UNAM
    • Santiago Cortés Hernández, Posdoc IIFL, UNAM
    • José Manuel Mateo Calderón, El Colegio de San Luis
    • Claudia Carranza, El Colegio de San Luis
    • Cristina Azuela IIFL, UNAM
    • María Teresa Miaja, UNAM
    • Raúl Eduardo González, Universidad Michoacana

(España, Suiza y Estados Unidos)

    • Pedro M. Cátedra, Universidad de Salamanca
    • María Cruz García de Enterría, Universidad de Alcalá
    • Luis G. Díaz Viana, CSIC, España
    • José Manuel Pedrosa, Universidad de Alcalá
    • María Jesús Zamora, Universidad Autónoma de Madrid
    • Martin Lienhard, Universidad de Zurich
    • John M. Foley, University of Missouri
    • John Zemcke, University of Missouri

A lo largo de las diferentes etapas del proyecto también han colaborado Alma Mejía, Laurette Godinas, Rodrigo García de la Sienra, Benjamín Gavarre, Mónica Tahuilán, Itzel Pineda, Pilar Morales.


Responsable del proyecto: Mariana Masera Cerutti
Programación y mantenimiento de la página: Santiago Cortés Hernández y Berenice Granados
Diseño: José Manuel Mateo

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