Autores



Adiós, poetas, literatos,
que mis hojas escribieron,
lo mismo que cuentecitos,
comedias y otros cuadernos.


(Aquí está la calavera del editor popular A. Vanegas Arroyo, 1902)


Eng-spa.png La autoría en la literatura popular impresa es un factor fundamental para entender sus dinámicas de producción. Por ejemplo, para el ámbito hispánico del temprano siglo XVI, Pedro Cátedra ha mostrado el papel determinante que Mateo Brizuela, autor “medio ciego”, tuvo en la transformación de un mero rumor en una exitosa relación de sucesos.[1] Desde sus orígenes, pues, los autores han estado presentes, de un modo u otro, en la configuración del género de cordel.
      Estos “ruiseñores populares” son, sin embargo, personajes elusivos que no siempre figuran claramente en los impresos. Por ello, resulta de enorme interés dar cuenta de cuándo, cómo y en dónde esto sí ocurre. En las hojas volantes y cuadernillos publicados por Antonio Vanegas Arroyo en México a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, la presencia autoral explícita no fue la regla. Probablemente, a muchos escritores no les entusiasmaba la idea de construir su carrera literaria en esa poco prestigiosa, al menos desde la mirada culta, casa editorial. Pero hubo otros tantos que sí firmaron, y con orgullo, sus textos:

Don Antonio de todo recibía. Hubo algo bueno, escrito por verdaderos literatos que se “eximían” y no firmaban sus producciones. No así otros, que hasta regalaban el original, con tal de ver en letras de molde sus nombres y apellidos al pie de sus sentidas endechas, recibiendo en cambio cierta cantidad de ejemplares, que iban a lucir obsequiándolos a sus amistades.[2]

Arturo Espinosa, Constancio S. Suárez, Raymundo Díaz Guerrero, Juan Flores del Campo, Francisco Osácar, entre otros, fueron de los autores cuyos nombres más recurrentemente aparecieron a la par de sus textos en los impresos de Vanegas Arroyo.





Será hasta entrado el siglo XX, especialmente a partir de su tercera década, cuando las prácticas de declaración autoral cambiarán radicalmente, lo cual es manifiesto en los cancioneros publicados por Eduardo Guerrero y Antonio Reyes, en México, así como en pliegos de cordel españoles provenientes de diversas imprentas. Estos cambios se pueden explicar en relación con el contexto de producción y consumo cultural de ese momento, el cual colocó a la literatura popular impresa en diálogo con otros emergentes medios de comunicación y con fenómenos de la “industria cultural” como los sellos discográficos y el cine.[3]

      Entre otras cosas, esto impactó en el devenir de géneros como el corrido, tal como fue señalado por Vicente T. Mendoza y, posteriormente, estudiado en torno a una región cultural específica por Guillermo Bonfil Batalla.[4] Precisa el primero:

[...] encontramos verdaderas colecciones impresas firmadas por sus autores, entre los que aparecen Refugio Montes, Federico Becerra, Fausto Ramírez, Samuel Lozano, Juan Montes y otros muchos que, aunque no son productores de los más típicos corridos (letra y música), sí han contribuido, en gran manera, a formar las colecciones actualmente impresas.[5]

Al ofrecer el inventario de los impresos en los que hay algún tipo de autoría declarada (ya sea de texto, música e incluso interpretación), el repositorio del Laboratorio de Culturas e Impresos Populares Iberoamericanos pretende ofrecer una herramienta que permita profundizar en el estudio de los autores, así como de los procesos de producción de la literatura popular impresa de diferentes épocas y geografías.


Inventario

El presente inventario facilita una consulta por autoría siguiendo un criterio alfabético; empero, si la extensión que supone la presentación de todos los registros resulta inconveniente, movemos al interesado a realizar una búsqueda más precisa mediante la página de: consulta por autoría.



ÍNDICE NOMBRE(S) DECLARADOS EN EL IMPRESO CLASE AÑO
GB-DDFrancisco.tiff ILEGIBLE M. Ibarra. Hoja volante
CSL-ECPopularNum24.tiff A. E. (Arturo Espinosa) Hoja volante 1911
CSL-BN-LCAlegre.tiff A. E. (Arturo Espinosa) Hoja volante 1910
CSL-BN-MFLoreto.tiff A. E. (Arturo Espinosa) Hoja volante
BN-AvecillaMensajera.tif A. González; S. G. Suárez Hoja volante
CP1-QMSacramentado.tiff A. M. D. G. Cuadernillo
DLCuento.djvu A. Molina Cuadernillo
DLMolina.djvu A. Molina Cuadernillo
CN5Nacional.djvu A. Najera Cuadernillo
CN4Nacional.djvu A. Nájera Cuadernillo
CN7Nacional.djvu A. Nájera Cuadernillo
CN8Nacional.djvu A. Nájera Cuadernillo
CN9Nacional.djvu A. Nájera Cuadernillo
MDManila.tiff A. Rodríguez; M. Rodríguez Hoja volante
MDManila A.tiff A. Rodríguez; M. Rodríguez Hoja volante
BN-LaTomasa.tif A. Torres; Doroteo Ramírez; R. Arrieta Hoja volante
BN-LasRomanticas.tif A. Torres; Juan B. Montes; Luis V. Ferra Hoja volante
GB-N21ECPopular.tiff A. V. P. Hoja volante
GB-N21ECPopular A.tiff A. V. P. Hoja volante
HN21Popular.djvu A. V. P. Hoja volante 1913
N17ECPopular.djvu A. V. P.; Arturo Espinosa Hoja volante 1910
N18ECPopular A.djvu A. V. P.; Arturo Espinosa; Mica Beza Hoja volante 1910
N18ECPopular B.djvu A. V. P.; Arturo Espinosa; Mica Beza Hoja volante 1910
BN-EGNegro.tif A. Vacarranza; E. Delfino; Francisco Espinosa; Luis Balvanera Jr.; Pedro Arnal Frontelo Hoja volante
BN-TagoLoca.tif A. Viergol Hoja volante
GB Canciones.tiff Agustín Lara, Antonio Escobar, José Uribe, Joaquín Chacón, Jesús Garcés, José R. Trejo, M. Contreras, Agustín Niño Cuadernillo
GB MELara.tiff Agustín Lara, Rafael Valdés, Lorenzo Bocanegra, Manuel Torres, Luis Martínez Valle, Mario Montiel Hernán, Eduardo de los ríos, Andrés Rodríguez, Anselmo Vázquez, Ricardo Manzanilla, Tomás Negrete y Guadalupe Torres, Anselmo Rocha, Juan José Bris, Agustín Sánchez Machado, Guty Cárdenas, Antonio Escobar Cuadernillo
GB UCLara.tiff Agustín Lara, Samuel M. Lozano, G. L. Guerra Cuadernillo
GB-RAAnita.tiff Agustín Niño Hoja volante
GB-SCVamos.tiff Agustín Niño Hoja volante
GB-SMObligatorio.tiff Agustín Niño Hoja volante
GB-SMObligatorio A.tiff Agustín Niño Hoja volante
GB-TFJose.tiff Agustín Niño Hoja volante
GB-TFJose A.tiff Agustín Niño Hoja volante
GB-VDLupe.tiff Agustín Niño Hoja volante
GB-VDLeoncito.tiff Agustín Niño Hoja volante
GB-VDMulitas.tiff Agustín Niño Hoja volante
GB-DDReenganchados.tiff Agustín Niño Hoja volante
GB-DDReenganchados BIS.tiff Agustín Niño Hoja volante
GB-ElAlbanhil.tiff Agustín Niño Hoja volante
GB-EGSur.tiff Agustín Niño Hoja volante
GB-EGSur A.tiff Agustín Niño Hoja volante
GB-EGSur B.tiff Agustín Niño Hoja volante
GB-LCHVecindad.tiff Agustín Niño Hoja volante
GB-LSMexicana.tiff Agustín Niño Hoja volante
GB LDSoldado.tiff Agustín Niño Hoja volante
GB-LDSoldado.tiff Agustín Niño Hoja volante
BN-EVBruja.tif Agustín Niño Hoja volante
BN-VDLupe.tif Agustín Niño Hoja volante
BN-VDSerrano.tif Agustín Niño Hoja volante
... siguientes resultados



Referencias


  1. Cf. Pedro Cátedra, Invención, difusión y recepción de la literatura popular impresa (siglo XVI), Mérida, Editora Regional de Extremadura, 2002.

  2. Arturo Espinosa, [Biografía de Antonio Vanegas Arroyo], manuscrito inédito, México, 1952, f. 8. (Colección Chávez-Cedeño).

  3. Cf. Tomás Cornejo, “Fábricas de cultura popular. Consideraciones sobre la circulación de cancioneros impresos desde Santiago de Chile a Ciudad de México (1880-1920)”, Trashumante. Revista Americana de Historia Social, núm. 15, 2020, p. 22.

  4. Cf. Guillermo Bonfil Batalla, “Trovas y trovadores de la región Amecameca-Cuautla” en Guillermo Bonfil Batalla, Teresa Rojas Rabiela y Ricardo Pérez Montfort, Corridos, trovas y bolas de la región de Amecameca-Cuautla. Colección de don Miguelito Salomón, México, Fondo de Cultura Económica, 2018, pp. 11-32.

  5. Vicente T. Mendoza, El romance español y el corrido mexicano. Estudio comparativo, México, Ediciones de la Universidad Nacional Autónoma, 1939, p. 145.


UNAM-Logo.png
CDHumanidades-Logo.png
UDIR-Logo.png
ENES-Morelia-Logo.png
IIFilológicas-Logo.png
ECDSLuis-Logo.png
IIBerlin-Logo.png


AVISO LEGAL · EQUIPO y COLABORADORES · CONTACTO

HECHO EN MÉXICO © UNAM 2009 - 2024

ODOAR-Logo.png