Proyectos e instituciones asociados

< Inicio


Eng-spa.png

Miembros


Colección de impresos de América Latina
del Ibero-Amerikanisches Institut

Responsable: Ricarda Musser


La Colección de estampas del Instituto Ibero-Americano (IAI) abarca aproximadamente 1.660 valiosas estampas de América Latina. El núcleo de la colección lo constituye México. En este sentido deben señalarse en primer lugar las “Estampas de la Independencia y la Revolución”, las creaciones del “Taller de Gráfica Popular” y la colección “José Guadalupe Posada”.


Poética Sonora MX

Responsable: Susana González Aktories


Poética Sonora MX surgió entre voces y escuchas. Somos un equipo que busca activar, visibilizar y estudiar las prácticas orales contemporáneas surgidas en diversos ámbitos de la creación artística en México. La investigación teórico-práctica que desarrollamos se centra en manifestaciones artísticas vinculadas al sonido y la vocalidad tal como se presentan en expresiones artísticas muy variadas, desde las lecturas tradicionales de poesía, pasando por la poesía sonora, hasta las vocalidades extendidas, el radioarte y el arte sonoro, entre otras. Todo lo que se vincula con la voz como medio creativo y que se ha documentado e inscrito en distintos soportes y archivos es susceptible de formar parte de nuestro radar.


Participantes


Biblioteca Nacional de México

Responsable del Fondo Reservado: Alberto Partida


El Fondo Reservado tiene como objetivo preservar y organizar los acervos de la Biblioteca Nacional de México que, debido a su rareza, limitación de ejemplares o valor, requieren de un resguardo especial. El Fondo Rerservado de la BNM resguarda importantes fondos y colecciones que por su valor, características y trascendencia son de consulta restringida. Estos grupos documentales, compuestos por libros, archivos y manuscritos principalmente, se encuentran organizados en cuatro grandes colecciones: Obras Raras y Curiosas, Fondo de Origen, Archivos y Manuscritos, y Colecciones Especiales.

Corpus de Literatura Oral

Responsable: David Mañero Lozano


El Corpus de Literatura Oral (CLO) tiene como objetivo prioritario preservar las manifestaciones de la cultura oral difundidas en el ámbito hispanohablante, así como de otras procedencias lingüísticas. Su archivo audiovisual contiene grabaciones registradas desde 1970 hasta la actualidad, gracias a las campañas de campo realizadas por numerosos investigadores. De los más de 50.000 registros depositados en el archivo, actualmente se ofrecen en esta plataforma en torno a 7.000 soportes audiovisuales representativos de siete países, que se acompañan siempre de su correspondiente transcripción, información catalográfica, anotaciones léxicas y contextuales, bibliografía; y, en su caso, partituras, comentarios musicológicos, literarios, resúmenes argumentales, etc.


Laboratorio Nacional de Materiales Orales

Responsables: Santiago Cortés Hernández y Berenice Granados Vázquez


El Laboratorio Nacional de Materiales Orales es un espacio de trabajo interinstitucional para el estudio multidisciplinario de los discursos orales y las manifestaciones asociadas a ellos (gestos, sonoridad, memoria, corporalidad, ritualidad, expresiones musicales, etc.). Con esto se pretende abordar desde distintas perspectivas un tipo de materiales orales, que son el objeto de estudio para entender dinámicas sociales, formas de comunicación, estructuras de pensamiento, conformación de saberes locales, prácticas tradicionales, manifestaciones artísticas, etc.


Mapping Pliegos

Responsables: Pura Fernández, Alison Sinclair y Juan Gomis


El portal Mapping Pliegos ofrece una base de datos y biblioteca digital de los pliegos sueltos publicados en España entre los siglos XIX y XX. El proyecto es fruto de la colaboración entre investigadores del campo de la literatura popular impresa, bibliotecarios y documentalistas, e instituciones que albergan colecciones de pliegos sueltos. Su objetivo principal es unificar en un solo catálogo los registros y reproducciones digitales de estos impresos, facilitando así el acceso de los investigadores y del público general a los mismos e impulsando la consulta y estudio de este rico y variopinto género editorial.


Seminario de Impresos Populares de A. Vanegas Arroyo
de El Colegio de San Luis

Responsable: Danira López Torres


El Seminario Impresos Populares de Vanegas Arroyo surge en 2017, a cargo de la Dra. Danira Lopéz Torres, con apoyo del Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), El Colegio de San Luis (colsan) y el Consejo Potosino de Ciencia y Tecnología (COPOCYT).
      El Seminario es un espacio de discusión sobre el estudio, conservación, catalogación y difusión de estas publicaciones. Desde su creación, convoca y reúne a destacados investigadores, especialistas en el tema, con el fin de estudiar diversos aspectos de la producción literaria de la imprenta popular con miras a impulsar la publicación de estudios conjuntos. Las investigaciones derivadas de los trabajos del Seminario se adscriben a las dos Líneas de Investigación del Programa de Estudios Literarios (PELI): Literatura Tradicional y Popular del ámbito Hispánico y Literatura y Publicaciones Periódicas Mexicanas e Hispanoamericanas, del siglo XIX a la actualidad.


Seminario de Géneros Mágicos en la Tradición Oral

Responsable: Claudia Verónica Carranza Vera


El Seminario de Géneros Mágicos en la Tradición Oral se ha planteado como un espacio de discusión, análisis, reflexión e intercambio de ideas en torno a las diversas manifestaciones verbales asociadas con el ejercicio de la magia en el ámbito hispánico y, en específico, a aquellas que desde antaño forman parte indispensable de su repertorio: conjuros, ensalmos, oraciones, plegarias, entre otras. Las actividades del Seminario se han llevado a cabo desde septiembre de 2020 y constan de conferencias, a cargo de connotados especialistas nacionales e internacionales en el tema, celebradas el último viernes de cada mes. Dichas conferencias han suscitado un enriquecedor debate en torno a las fronteras entre los géneros mágicos, su desarrollo en el tiempo, sus características literarias, sus denominación a lo largo de los siglos, su circulación entre los distintos estratos de la hispanidad, el empleo que han merecido por parte de los usuarios, su relación con la ideología dominante, su preservación hasta el presente, sus implicaciones en el en el pensamiento mágico y su vínculo con otras prácticas y dimensiones de la magia. En primer lugar, la misión del Seminario radica en construir conocimientos sobre el tema en cuestión desde diferentes puntos de vista (literario, histórico, antropológico, legal) y, en la medida de lo posible, conciliar estos enfoques para lograr un acercamiento cabal al fenómeno; en segundo lugar, se intentan despejar ambigüedades conceptuales, recabar ejemplos que ayuden a una mejor comprensión del asunto y reunir bibliografía al respecto para facilitar próximas investigaciones.


Tradición Sobrenatural

Responsable: Claudia Verónica Carranza Vera


Durante siglos, la imaginación ha sido considerada por el pensamiento occidental como “fantasma” o engaño de la mente, “señora del error y de la falsedad”, entre otras formas de descripción que no son tan halagüeñas. Sin embargo, pese a todos los prejuicios que se han producido alrededor de ella, es innegable su importancia para el ser humano porque da forma a aquello que se desconoce y es alimento de palabras, lenguas, imágenes, religiones, culturas y acciones con los que se ha conformado la extensa historia de la humanidad. Cabe decir que muchos de los elementos sobrenaturales, fantásticos y maravillosos provienen de la tradición, por lo mismo, es necesario acudir a ella para explicar aquellos constructos que prestan sus colores a la mente y produce relatos personajes y lugares que superan la realidad. Este proyecto inició en el año 2010 como parte de los objetivos de una investigación individual apoyada por El Colegio de San Luis en torno a los “Elementos sobrenaturales de la tradición oral de México”, de la cual era responsable Claudia Carranza. Desde entonces se han desarrollado varios eventos académicos, publicaciones y actividades de difusión cuya relación se puede encontrar en sus páginas de Facebook, Youtube y en su sitio web.



UNAM-Logo.png
CDHumanidades-Logo.png
UDIR-Logo.png
ENES-Morelia-Logo.png
IIFilológicas-Logo.png
ECDSLuis-Logo.png
IIBerlin-Logo.png


AVISO LEGAL · EQUIPO y COLABORADORES · CONTACTO

HECHO EN MÉXICO © UNAM 2009 - 2024

ODOAR-Logo.png